La cocina mediterránea en Lanzarote tiene principalmente influencias españolas, aunque también bebe de la gastronomía de Latinoamérica y África. A esta triple vertiente se añade otra más: la de platos aborígenes con gran tradición en esta isla canaria de los que quizá no hayas oído hablar. Se trata de una gastronomía saludable, con muchos nutrientes y con presencia de productos de huerta.

Características de la cocina mediterránea

Cocina mediterránea en LanzaroteEsta es una cocina que encontrarás en los diferentes países bañados por el Mediterráneo. Se concentra sobre todo en el sur de Europa, aunque también se incluyen la cocina magrebí o la jordana. Tal es su importancia y sus beneficios para la salud que en 2013 la Unesco la reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, es una de las gastronomías más diversas del mundo.

Se caracteriza por contar con tres elementos principales desde la antigüedad, como son el olivo, la vid y el trigo. A partir de estos se elaboran el pan, el vino y el aceite de oliva, pilares fundamentales, como sabes, de la cocina mediterránea.

Los vegetales crudos son una de sus características notables, como el caso de las ensaladas. Estas suelen aliñarse con aceite de oliva, también empleado en frituras y cremas frías. Del campo también procede la multitud de hierbas aromáticas que se emplean para marinar carnes y pescados.

Por su parte, los embutidos también tienen una importante presencia, incluso el jamón serrano, el gran emblema de la cocina española que en esta isla comparte protagonismo con el salami, procedente de la cocina italiana.

La aportación de proteínas viene de la mano de los pescados ricos en omega 3, preferentemente de tipo azul, además de la leche y los huevos. Pero, sin duda, el consumo de vegetales es por lo que más podrás reconocer a esta cocina saludable.

La cocina mediterránea en Lanzarote

La gastronomía lanzaroteña da protagonismo a las carnes de conejo y de cabrito (que recibe el nombre de baifo). Estas dos carnes son las que dan pie a más elaboraciones culinarias. Junto con preparaciones de verduras, aderezos o en forma de estofados son una de las delicias de esta isla canaria.

El pescado también tiene mucha importancia en esta isla, como sucede en la cocina mediterránea general. Atún, merluza, pez espada y variado marisco son siempre una buena opción a la hora de comer.

La gastronomía del Mediterráneo también se caracteriza por el consumo de cereales, y la cocina mediterránea de esta isla tiene uno muy particular. Recibe el nombre de gofio y es una harina tostada de maíz, cebada o trigo. Puedes consumir alimentos muy diversos elaborados con ella, desde helados hasta un tipo de pan que guarda muchas similitudes con la polenta. Te aconsejamos que lo combines con el típico queso de cabra de Lanzarote.

Ya sabes, deléitate con la cocina mediterránea en Lanzarote .