Debido a la pandemia de covid-19 es necesario observar todas las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias, pero tus decisiones personales también pueden protegerte. Una de ellas es seguir una dieta saludable y, para ello, has de saber que la gastronomía griega puede ayudarte a fortalecer el sistema inmune.

Sistema inmune

Recetas griegas muy saludables

Entre la gran variedad de preparaciones que forman parte de la deliciosa cocina griega, algunas destacan por su alto valor nutricional. Las que más pueden ayudarte a potenciar las defensas son las siguientes.

  • Yemista, un plato de carne y arroz que lleva gran cantidad de ajo y pimientos rojos.
  • Preparaciones dulces como la baklava y el kataifi que se rellenan con frutos secos empapados en miel.
  • El tzatziki, una salsa adecuada para acompañar diversos platos. Se prepara con yogur griego, ajo, pepino y aceite de oliva.
  • La refrescante ensalada griega llamada horiatiki lleva aceitunas, pepino, ajo y tomate, alimentos sanos y nutritivos.
  • El yiaourti me meli sirve como desayuno o como postre. La combinación de yogur griego, nueces y miel es irresistible.

Alimentos que fortalecen el sistema inmune

Los platos de origen griego brindan una elevada concentración de grasas saludables, fibra, vitaminas y antioxidantes, necesarios para que las defensas del organismo tengan un funcionamiento óptimo. Además, nutrir la flora intestinal consumiendo alimentos pre y probióticos es un factor que estimula el sistema inmune.

  • Cítricos

Todos los frutos cítricos contienen una elevada concentración de vitamina C. Ayuda a combatir las infecciones, pues estimula la función de los glóbulos blancos, que son parte fundamental del sistema inmune.

  • Pimientos rojos

Contienen incluso mayor cantidad de vitamina C que los cítricos, por lo que, al consumirlos, obtienes los mismos beneficios. Adicionalmente, los pimientos rojos son ricos en betacaroteno, un pigmento que estimula la función inmunitaria.

  • Yogur

Este alimento, omnipresente en la dieta de los griegos, es fermentado, a diferencia de otros productos lácteos. Por esa razón, nutre la flora del colon y constituye entonces un alimento probiótico que proporciona microorganismos vivos.

  • Tomate

Es otro alimento con mucha vitamina C y su concentración de licopenos es muy elevada, lo que ayuda a prevenir el cáncer.

  • Ajo

Su particular sabor se debe al compuesto azufrado llamado alicina. Tiene la propiedad de combatir las infecciones de las vías respiratorias y contrarresta el endurecimiento de las arterias.

  • Frutos secos

Contienen grasas saludables, que regulan el nivel de colesterol, y altos niveles de proteínas. Pero lo más importante es la vitamina E, un poderoso antioxidante.

  • Aceitunas y aceite de oliva

Como sabes, son alimentos que proporcionan grasas saludables a la dieta. El aceite de origen griego es de buena calidad y se utiliza en gran cantidad de preparaciones.

Como ves, la gastronomía griega no es solo saludable, sino también variada y deliciosa. Consumiéndola con frecuencia fortalecerás tu sistema inmune y estarás más protegido contra la covid-19.

Choose Language »